23 septiembre, 2019

2018

PROYECTO EMISORA COMUNITARIA: VOCES MONTAÑERAS –FASE 1

Somos

Somos un proyecto en desarrollo llamado «Emisora Comunitaria Voces Montañeras» dirigido por la Corporación TEREGÜA, gracias al apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de Colombia.

Objetivo general

Desarrollar la fase previa a la implementación de la RADIO VOCES MONTAÑERAS, la cual involucra la investigación, capacitación, y preparación técnica y logística de la Emisora Comunitaria.

Objetivos específicos:

  1. Realizar investigación de campo para estudiar los gustos, hábitos de consumo de los pobladores y tipos de interacción que tienen con la radio.
  2. Capacitar gestores y periodistas o comunicadores rurales, en temas técnicos sobre el funcionamiento de la radio y en temas sociales de comunicación para el desarrollo.
  3. Realizar prácticas y programas piloto.
  4. Crear y poner en marcha la primera fase de la emisora a través de internet.

Antecedentes

Teniendo como base el buen recibimiento del proyecto RADIO PARLANTE VOCES MONTAÑERAS, ejecutado en el año 2017 por la corporación TEREGÜA, vemos la necesidad de darle continuidad a este proceso comunitario que involucra temáticas de arte y comunicación para el desarrollo en sectores apartados de la zona rural de Palmira.

El proyecto EMISORA COMUNITARIA: VOCES MONTAÑERAS –FASE 1, busca dejar el camino preparado para la futura y exitosa implementación de una emisora comunitaria, que involucrará a los territorios circundantes de las cuencas de rio Amaime y el Nima, en los cuales la corporación TEREGÜA se encuentra trabajando hace 4 años.

Estado Actual

  • Lo hemos cumplido, hemos capacitado a 46 estudiantes en periodismo que posteriormente pasaron a formar parte de los colectivos de comunicación comunitaria para el desarrollo en cada corregimiento de la ruralidad de Palmira.
Colectivos de Comunicació
Colectivos de Comunicació

Los corregimientos beneficiados son: Tenjo, Calucé, Potrerillo, la Quisquina, Tienda Nueva, Tablones, Combia y La Quisquina.

  • Realizamos 303 encuestas en todos los corregimientos para determinar los hábitos de consumo en medios de comunicación y el acceso a medios digitales e Internet, para analizar y determinar el programa de capacitación que se impartió a los integrantes de los colectivos de comunicación.
  • Realizamos prácticas como la reportería y pruebas piloto a través de Facebook live, donde nuestros estudiantes presentaron sus programas de radio en vivo.
  • Por último, generamos esta página web, donde será alimentada por los mismos estudiantes del curso de periodismo conformados como colectivos en cada corregimiento para que informen sobre el acontecer de los territorios.
https://www.vocesmontaneras.com/

Hemos cumplido… 🙂

Comparte nuestra radio
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin